Teléfono de contacto

605.075.646 - 605.075.649

Altas capacidades

 
 

ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS

Niños supertados, niños con talento, niños con alta capacidad… Según cifras de la Comunidad de Madrid, existe un 90% de alumnos con altas capacidades sin identificar. 

No realizar una evaluación apropiada, puede conducir a los niños no identificados con altas capacidades al fracaso escolar, problemas de conducta y comportamiento, diagnósticos erróneos de déficit de atención…  

 
 

LA EVALUACIÓN DEL NIÑO CON AACC

El inicio de la evaluación parte de una medida del Cociente Intelectual, aspecto esencial para poder comenzar a hablar de Altas Capacidades, no obstante, no podemos quedarnos ello. Resultaría propio de teorías antiguas, obsoletas y poco funcionales quedarnos en ello. 

Además de la capacidad cognitiva (CI), hemos de valorar otros muchos aspectos:

  • Inteligencias múltiples
  • Valoración concreta de la educación emocional. 
  • Pruebas de creatividad.
  • Autoconcepto y autoestima.
  • Estilo de aprendizaje. 
  • Ansiedad y estado de ánimo.
  • Técnicas proyectivas para valorar el mundo interno de cada niño.
  • Otros aspectos necesarios en función de cada caso (relación familiar, conducta, etc.).

 

LA INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS

FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

El diagnóstico de Altas Capacidades, puede pillar por sorpresa a una familia y puede hacerles sentir que su mundo familiar ha cambiado, pues la perspectiva del «resto de su vida» es totalmente diferente, por lo que partimos de la formación a la familia y del acompañamiento familiar en los procesos iniciales y continuada a lo largo del tiempo. 

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL

La educación emocional y la gestión de las emociones son tareas esenciales a la hora de abordar el trabajo con estudiantes con Altas Capacidades. Realizamos un gran trabajo en vocabulario emocional, regulación emocional, expresión emocional y comprensión de este universo de emociones que, en muchos de los casos, es un mundo totalmente ajeno al niño con Altas Capacidades, acostumbrado a razonar y a hacer uso de procesos lógicos. La disincronía entre su edad cognitiva, su edad emocional y su edad cronológica, son aspectos que no pueden pasar por alto. 

 

HABILIDADES SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN

En muchas ocasiones, el niño con Altas Capacidades se siente mejor cuando interactúa con el adulto o con niños mayores. Por lo general, los niños mayores y el adulto no integran a un niño «pequeño» en su grupo, pese a que intereses y capacidad cognitiva puedan ser parejos, vocabulario, conducta y demás realidad del niño difieren. Trabajamos con ellos en estrategias sociales y en procesos de interacción efectivos para lograr una correcta adaptación con su grupo, que derivará en bienestar personal y emocional, y se traducirá en otro elemento más de «normalidad» en su día a día. 

 

 

ACCIONES CONJUNTAS CON EL CENTRO ESCOLAR

En la intervención con niñas con Altas Capacidades, es esencial trabajar de forma coordinada con el Centro Escolar, tanto para el seguimiento, propuesta y diseño de tareas de enriquecimiento curricular que posteriormente se propondrán al Centro, como para observar todos los aspectos relacionados con aprendizaje, motivación, conducta, resultados, relaciones con los iguales, etc. 

 
  • INFORMES COMPLETOS: Una vez realizada la evaluación, te ofrecemos un informe que te explicamos personalmente. Solemos tardar una semana en darte el informe.
  • DISEÑO DE PLAN DE INTERVENCIÓN: El proceso de evaluación comprende el diseño de la intervención en base a lo observado.
  • INFORMACIÓN AL CENTRO ESCOLAR: En los casos que es preciso, informamos al Centro Escolar, emitimos un informe específico para el Colegio y ofrecemos la posibilidad de compartirlo personalmente en el propio Colegio con Orientadores, Profesores, a quien les transmitimos nuestras impresiones y ofrecemos, en su caso, cuantas estrategias sean precisas para trabajar con el estudiante evaluado.
  • LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD PRECIO: Nuestra evaluación comprende desde el diseño de las pruebas a aplicar, hasta el momento en el que el Centro Escolar es informado, incluyendo redacción del informe, entrega del informe (en papel y soporte digital).
ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Solicita una cita