Teléfono de contacto

605.075.646 - 605.075.649

Altas capacidades

 
 

ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS

Niños supertados, niños con talento, niños con alta capacidad… Según cifras de la Comunidad de Madrid, existe un 90% de alumnos con altas capacidades sin identificar. 

No realizar una evaluación apropiada, puede conducir a los niños no identificados con altas capacidades al fracaso escolar, problemas de conducta y comportamiento, diagnósticos erróneos de déficit de atención…  

 
 

LA EVALUACIÓN DEL NIÑO CON AACC

El inicio de la evaluación parte de una medida del Cociente Intelectual, aspecto esencial para poder comenzar a hablar de Altas Capacidades, no obstante, no podemos quedarnos ello. Resultaría propio de teorías antiguas, obsoletas y poco funcionales quedarnos en ello. 

Además de la capacidad cognitiva (CI), hemos de valorar otros muchos aspectos:

  • Inteligencias múltiples
  • Valoración concreta de la educación emocional. 
  • Pruebas de creatividad.
  • Autoconcepto y autoestima.
  • Estilo de aprendizaje. 
  • Ansiedad y estado de ánimo.
  • Técnicas proyectivas para valorar el mundo interno de cada niño.
  • Otros aspectos necesarios en función de cada caso (relación familiar, conducta, etc.).

 

LA INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES COGNITIVAS

FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

El diagnóstico de Altas Capacidades, puede pillar por sorpresa a una familia y puede hacerles sentir que su mundo familiar ha cambiado, pues la perspectiva del «resto de su vida» es totalmente diferente, por lo que partimos de la formación a la familia y del acompañamiento familiar en los procesos iniciales y continuada a lo largo del tiempo. 

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL

La educación emocional y la gestión de las emociones son tareas esenciales a la hora de abordar el trabajo con estudiantes con Altas Capacidades. Realizamos un gran trabajo en vocabulario emocional, regulación emocional, expresión emocional y comprensión de este universo de emociones que, en muchos de los casos, es un mundo totalmente ajeno al niño con Altas Capacidades, acostumbrado a razonar y a hacer uso de procesos lógicos. La disincronía entre su edad cognitiva, su edad emocional y su edad cronológica, son aspectos que no pueden pasar por alto. 

 

HABILIDADES SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN

En muchas ocasiones, el niño con Altas Capacidades se siente mejor cuando interactúa con el adulto o con niños mayores. Por lo general, los niños mayores y el adulto no integran a un niño «pequeño» en su grupo, pese a que intereses y capacidad cognitiva puedan ser parejos, vocabulario, conducta y demás realidad del niño difieren. Trabajamos con ellos en estrategias sociales y en procesos de interacción efectivos para lograr una correcta adaptación con su grupo, que derivará en bienestar personal y emocional, y se traducirá en otro elemento más de «normalidad» en su día a día. 

 

 

ACCIONES CONJUNTAS CON EL CENTRO ESCOLAR

En la intervención con niñas con Altas Capacidades, es esencial trabajar de forma coordinada con el Centro Escolar, tanto para el seguimiento, propuesta y diseño de tareas de enriquecimiento curricular que posteriormente se propondrán al Centro, como para observar todos los aspectos relacionados con aprendizaje, motivación, conducta, resultados, relaciones con los iguales, etc. 

 
ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Solicita una cita