Alteraciones del lenguaje Infantil

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL

Conscientes de que las dificultades en el lenguaje son muchas y  muy variadas, llevamos a cabo un completo trabajo que lleva desde la evaluación rigurosa y científica, multidisciplinar y prestando atención a todos los aspectos necesarios, hasta una completa intervención sobre las dificultades detectadas que hará, progresivamente, que dichas dificultades vayan solucionándose.

¿CÓMO VALORAMOS LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN -ÁREA 44-?

Lo primero es valorar ciertos aspectos anatómicos y fisiológicos de la respiración: calidad de la inspiración y espiración, uso de músculos respiratorios principales y accesorios, ritmo respiratorio y frecuencia respiratoria… Posteriormente es muy importante estudiar la actividad de la laringe y la capacidad y estabilidad de las cavidades fonatorias. Todo ello puede valorarse a modo de screening sin necesidad de empleo de técnicas invasivas. Si observamos indicios de algún tipo de alteración, podremos recurrir a una derivación a un Médico especialista en Otorrinolaringología o cirugía Maxilofacial. Se valorará también la articulación en relación a su edad cronológica y a su ritmo de desarrollo.

Una vez valorado lo anatómico y fisiológico, se trabajará en su habilidad perceptiva(habilidad auditiva y calidad de la audición), habilidad rítmica relacionada con el lenguaje y su capacidad secuencial para el uso de estructuras morfosintácticas.

¿Y DESPUÉS QUÉ?

A partir de este proceso de evaluación, caminamos hacia un proceso diagnósticoque puede ir encaminado hacia DISLALIA, DISGLOSIA, DISARTRIA, DISFEMIA, AFASIA, MUTISMO y un amplio etcétera. En todos ellos estudiaremos la implicación en las áreas personal, social, familiar y escolar así como las dificultades que puedan generarse en el desarrollo conceptual, función simbólica, percepción espacial, planificación jerárquica (con especial atención a los procesos de secuenciación temporal) y a las implicaciones de la memoria en el lenguaje.

Si desea leer la entrada completa, visite nuestra Web principal haciendo clic en este enlace en el que encontrará el acceso directo al contenido.

No dude en llamarnos ante cualquier duda que pueda tener. Será para nosotros un verdadero placer poder asesorarle desde la primera llamada.

Etiquetado , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *