Cómo trabajamos

NUESTRO ESTILO DE TRABAJO

Nuestra forma de trabajar se inspira, principalmente, en la eficacia, la ética profesional, un estilo de atención accesible, cálido y empático y profesionales en constante formación y supervisión.

A continuación presentamos las diferentes fases de las que consta nuestro procedimiento de trabajo:

PROCESO DE TRABAJO

Psicopedagogía en Majadahonda. ¿Cómo trabajamos?


1) Recogida de información – Evaluación: con el fin de conocer mejor el motivo de consulta y los diferentes factores que pueden estar influyendo tanto en el origen como en el mantenimiento del problema y de las dificultades. Realizaremos una primera sesión con los padres. Si es preciso, charlaremos con los profesores, orientadores, jefes de estudio, etc. En esta fase llevamos a cabo un trabajo personal con el niño o adolescente. Aplicamos cuantas pruebas consideremos apropiadas. No se trata de una evaluación como las que pueden realizar en el Colegio, no. Sin duda haremos uso de pruebas baremadas y estandarizadas, pero no nos quedaremos en eso. No. Vamos más allá. Construiremos aquellas herramientas necesarias para trabajar la situación específica de su hijo. 


2) Devolución de información: consistente en la explicación oral y escrita, mediante un informe, de los resultados obtenidos en la primera fase. En este momento se ofrece también un plan de intervención para proceder al siguiente paso con tu consentimiento y conocimiento sobre los puntos en los que se va a trabajar y el porqué. Una de las partes más importantes en este punto es que no nos quedamos únicamente en el número que pueda obtener su hijo en un test. No. Vamos mucho más allá. El aspecto cualitativo para nosotros es, sin más, esencial. Es lo que nos permite hilar fino, encontrar esas pequeñas sutilezas que son claves a la hora de diseñar y llevar a cabo un proceso de intervención. No nos gusta hacer uso de etiquetas, pues entendemos que detrás de ellas hay una persona con una situación determinada y que, al no existir dos situaciones idénticas, una etiqueta no es suficiente para hacer un juicio apropiado. 


3) Intervención: el objetivo de esta fase es dotar a la persona que acude a las sesiones de las habilidades y recursos necesarios para manejar las dificultades, interiorizarlas y poder aplicarlas en el futuro. Realizamos el entrenamiento en los diferentes aspectos que se ha visto necesario en la evaluación. Ofrecemos información a padres, familiares, profesores… a cuantos agentes implicados existan. Es el punto en el que realizamos el proceso terapéutico. Tras cada sesión ofreceremos un pequeño informe verbal a los padres sobre el cumplimiento de objetivos, desarrollo de la misma, etc. Fijaremos un número de sesiones después del cual le ofreceremos un nuevo informe sobre el proceso de su hijo. Puede ser mensual, cada cinco sesiones, cada diez… 


4) Seguimiento: una vez se van cumpliendo los objetivos propuestos para la intervención, se espacian las sesiones (quincenal, mensual, tres meses…) con el fin de realizar una supervisión mientras afronta las dificultades de manera segura e independiente. Esta fase es de vital importancia para la prevención de recaídas.

DURACIÓN DE LAS SESIONES Y DEL TRABAJO

Normalmente las sesiones tienen lugar una vez a la semana con una duración de una hora aproximadamente. Cuando se trata de una intervención con niños, es habitual dedicar un tiempo de sesión a los padres e incluso sesiones específicas para ellos donde se les dotará de estrategias para generalizar en casa el trabajo hecho en sesión. Asimismo, se pedirá la colaboración de varios miembros en problemas familiares y de pareja.Resulta realmente difícil establecer una duración media del total de la intervención ya que depende de múltiples factores: ritmo de la persona, implicación en el cumplimiento de tareas y asistencia a las sesiones, tiempo transcurrido desde el inicio del problema y el momento de acudir a consulta, número de problemas que se quieren solucionar… No obstante, se informa periódicamente de su evolución, de los logros obtenidos hasta el momento y del punto de la intervención en que se encuentra.