Teléfono de contacto

605.075.646 - 605.075.649

Dificultades numéricas

Dificultades numéricas

DIFICULTADES EN EL USO DE LOS NÚMEROS

En muchas ocasiones se habla de Discalculia sin tener muy claro qué es lo que realmente significa este concepto empleado para hacer referencia a una dificultad de aprendizaje consistente en la baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo, observando como consecuencia un bajo rendimiento en matemáticas mientras que en el resto de materias se obtienen resultados que son esperables dentro de la normalidad.

EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES NUMÉRICAS

En el manejo numérico es esencial valorar muchos aspectos relacionados con diferentes campos, no exclusivamente numéricos:

  • Valoramos las 4 dimensiones del «cerebro matemático». Dichas dimensiones han sido contrastadas a partir de diferentes estudios de neuroimagen en los que se apreciaba cómo se activaba el consumo de glucosa en diferentes áreas del cerebro según qué acción matemática se sugería al examinado. Veamos algún dato sobre dichas dimensiones:

    • DIMENSIÓN VERBAL: Esta dimensión es aquella en la que se activan zonas cerebrales propiamente verbales. Por ejemplo, cuando se le pide a un escolar que resuelva un problema, cada vez que realiza una multiplicación sencilla que tiene memorizada por las tablas de multiplicar (por ejemplo 7 por 2) la zona de mayor actividad cerebral es el giro angular izquierdo, estrechamente ligado con el lenguaje. Obviamente, en este momento no se está trabajando conceptualmente la matemática, sino que se está recuperando una cifra que verbalmente ha sido memorizada.
    • DIMENSIÓN VISUAL: Pocas aportaciones novedosas pueden hacerse en esta dimensión. Ante un estímulo numérico, se activan áreas posteriores del cerebro (zonas en las que reside la visión) en las que se demanda del lóbulo frontal la activación de la atención para el posterior reconocimiento de la cifra.
    • DIMENSIÓN NO VERBAL: Asigna un valor a una cifra. Una vez que que se presentan estímulos numéricos, tales como los números 7 y 2, y mis áreas parietales y occipitales (dimensión visual) las identifican como tal, pasamos al plano verbal en la que aparece un 14 (memoria verbal) gracias a la acción del cerebro izquierdo para posteriormente activarse el surco intraparietal que ofrecerá valor a ese número 14 y lo integrará en el contexto del problema presentado.
    • CUARTA DIMENSIÓN – DIMENSIÓN FRONTAL: La corteza prefrontal tiene una importante tarea en la actividad de resolución de operaciones de forma directa. Áreas propias de la misma como la focalización de la atención y atención alternante, memoria de trabajo, planificación, distribución de elementos que participan en la tarea, revisión y corrección de la misma, son esenciales para la actividad matemática.
  • INFORMES COMPLETOS: Una vez realizada la evaluación, te ofrecemos un informe que te explicamos personalmente. Solemos tardar una semana en darte el informe.
  • DISEÑO DE PLAN DE INTERVENCIÓN: El proceso de evaluación comprende el diseño de la intervención en base a lo observado.
  • INFORMACIÓN AL CENTRO ESCOLAR: En los casos que es preciso, informamos al Centro Escolar, emitimos un informe específico para el Colegio y ofrecemos la posibilidad de compartirlo personalmente en el propio Colegio con Orientadores, Profesores, a quien les transmitimos nuestras impresiones y ofrecemos, en su caso, cuantas estrategias sean precisas para trabajar con el estudiante evaluado.
  • LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD PRECIO: Nuestra evaluación comprende desde el diseño de las pruebas a aplicar, hasta el momento en el que el Centro Escolar es informado, incluyendo redacción del informe, entrega del informe (en papel y soporte digital).
evaluación psicopedagógica

Solicita una cita


Contacto