Apoyo escolar con base psicopedagógica
Mucho más que una clase particular
¿QUÉ ES EL APOYO ESCOLAR?
El apoyo escolar constituye un estilo de trabajo en la que un profesional del mundo de la psicopedagogía y/o psicología escolar, ofrece un apoyo con base curricular (trata los contenidos de clase) a un estudiante.
No sólo es una clase particular ya que en una clase particular, ante unas dificultades en las suma, por ejemplo, el profesor particular llevaría a cabo sumas una y otra vez con el escolar, hasta que finalmente las hiciera bien. Nosotros lo enfocamos desde el análisis de la dificultad psicopedagógica subyacente a no poder sumar bien, y trabajamos desde esa perspectiva a fin de reeducar y dar las herramientas necesarias para que el escolar sea capaz de aprender a sumar, en este caso. Estas tareas las llevamos a cabo con todas las materias en las que los escolares puedan tener dificultades a lo largo de la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y, también, en niveles universitarios.
Además, trabajamos en:
- Estrategias de planificación
- Organización del estudio
- Técnicas de estudio
- Estrategias de aprendizaje
- Uso de agenda y calendarios
- Técnicas de realización de exámenes.
- Estrategias de recuperación de los contenidos aprendidos.
- Técnicas de eliminación de ansiedad enfocada a exámenes (miedo, bloqueos…)
- Estrategias cognitivas para el manejo de pensamientos negativos enfocados a lo escolar.
- Autorregulación
- Metacognición
- Etc.
El apoyo escolar se lleva a cabo durante el periodo que entre la familia y profesionales decidamos apropiado, pudiendo llevar a cabo 2 horas semanales, 3 horas semanales o muchas más según necesidades y demanda de la familia. Puede llevarse a cabo en el propio domicilio en nuestro Centro.
El apoyo escolar puede realizarse de forma mixta con intervención Psicopedagógica llevada a cabo por el mismo profesional, ya que el apoyo escolar es llevado a cabo por Psicopedagogos o Psicólogos especialistas en Psicopedagogía. En este caso, intercalamos una el apoyo escolar con una sesión de intervención psicopedagógica integrada en los días de trabajo cada 15 días.