EVALUACIÓN DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN
La atención es un constructo muy complejo construido a partir de diferentes variables que debemos analizar:
- Atención focalizada
- Atención sostenida
- Atención dividida
- Atención alterna
- Atención selectiva
- Velocidad de procesamiento atencional
- Activación atencional
Una vez valorados dichas áreas atencionales, hilamos fino a nivel diferenciar, para descartar que las dificultades atencionales que puedan observarse, no sean secundarias a otra dificultad, por tanto realizamos una valoración de:
- Cociente intelectual (en menores de 6-7 años, en función de los ritmos evolutivos, aplicaremos una escala de desarrollo para obtener un cociente general cognitivo)
- Pruebas de lectura (en niños que no saben leer, valoraremos su desarrollo verbal y lingüístico y/o prelector.
- Pruebas de escritura (en aquellos niños que no escriben, valoraremos aspectos de motricidad y desarrollo de aptitudes preescritoras).
- Manejo de números. Lo abordamos desde una perspectiva manipulativa, en la que realizamos diferentes tareas encaminadas a abordar la denominación, el reconocimiento, el orden, etc. (que pueden usarse también con niños que no saben operar), así como la perspectiva estrictamente operativo: manejo de operaciones básicas simples y complejas.
- Lateralidad (Ojos, miembros superiores, oído, miembros inferiores), organización espacial, esquema corporal e integración auditiva.
- Screening de procesamiento visual.
- Herramientas de valoración del entorno escolar.
- Herramientas de valoración del entorno familiar.