Cómo desarrollar la inteligencia verbal

¿Estas buscando estimular el desarrollo de la inteligencia lingüística ? En esta entrada vamos a ofrecerte las mejores 7 actividades para desarrollar la inteligencia lingüística, pero antes, es necesario hablar de inteligencias múltiples.

Cómo desarrollar la inteligencia verbal

¿Qué son las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples es una teoría presentada por Howard Gardner en la que se establece que los humanos son inteligentes de diferentes maneras. Se trata de una exposición realmente relevante, ya que con ésta trató de superar el concepto psicológico tradicional del cociente intelectual (CI) como único parámetro para medir las capacidades intelectuales de una persona, dejando atrás ese aspecto estático y poco funcional.

Cada persona posee todas las diferentes expresiones de inteligencia y las desarrolla más o menos según nuestra historia de vida, aprendizaje, aspectos culturales, herencia familiar…

Evaluación Psicopedagógica Majadahonda

¿Cuáles son las Inteligencias Múltiples?

Gardner diferencia entre 8 tipos diferentes de inteligencias:

  • Inteligencia lógico matemática.
  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia Físico – Kinestésica
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia interpersenal.

En esta entrada vamos a centrarnos en la Inteligencia lingüística y en cómo desarrollarla

¿Qué es la Inteligencia Lingüística?

La inteligencia verbal se explora desde hace varios años, y hace referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos para hacer uso del lenguaje, tanto a nivel fonético, semántico, sintáctico y pragmático, aludiendo con ello también a los diferentes usos de recursos retóricos, explicativos, estrategias de mnemotecnia y el uso del metalenguaje.

Neuropsicología de la Inteligencia lingüística

Antes de presentar las 7 actividades para desarrollar de la inteligencia lingüística, es imprescindible indicar que ésta, presenta diferentes implicaciones neuropsicológicas. Si realizamos un breve resumen de las estructuras en las que encontramos diferentes aspectos, podríamos hacer referencia a:

  • Córtex temporal del hemisferio izquierdo.
  • Córtex temporal del hemisferio derecho.
  • Lóbulo temporal del hemisferio izquierdo.

Actividades para desarrollar la inteligencia lingüística

Las actividades que se presentan a continuación, pueden ser empleadas en cualquier curso desde Educación Infantil (con la salvedad de las tareas escritoras o leídas, que pueden adaptarse para realizarse sin escribir, oralmente o mediante información escuchada).

  1. Escritura veloz: como reacción a determinados estímulos. Se presenta una imagen y el escolar debe escribir rápidamente lo primero que le sugiera. Podemos trabajar solicitando palabras, frases cortas, frases más largas, conjuntos de dos o tres frases, o una breve historia, incluso qué ha sucedido antes, o qué sucederá después.
  2. Contar historias en grupo: cada miembro del aula (si se hace en clase) o de la familia (si se hace en casa) cuenta una parte de una historia. A partir de ahí el siguiente tendrá que continuarla. Se establecen cuántos turnos va a tener cada participante y así, se puede ir preparando el final.
  3. Repertorio semántico. Podemos jugar a aprender vocabulario específico de algún campo o área semanalmente y posteriormente generar situaciones a partir de imágenes relacionadas, canciones, situaciones, juegos… para emplear ese vocabulario.
  4. Preparar un discurso pequeño o presentación sobre un tema elegido por cada estudiante o grupo de estudiantes.
  5. Jugar a inventar un programa de radio. En función de la edad de los estudiantes, pueden participar como invitados (entrevistados) o como entrevistadores.
  6. Inventar una obra de teatro corta y breve. Según la edad del escolar, puede realizarse escribiendo el texto o no.
  7. Improvisación verbal. Parecida a la actividad 6, pero en este caso se trataría de un teatro en el que no existe guión, se iría creando sobre la marcha.
Logopeda infantil Majadahonda

Si llevamos a cabo estas 7 actividades tanto en el aula como en casa, podremos asegurarnos de estar ofreciendo una gran oportunidad para el desarrollo de la inteligencia lingüística.

Puedes saber más sobre nosotros en www.area44.es

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.